Transforma Tu Aula (TTA) es un equipo interdisciplinar que trabaja para la creación y aplicación de programas a través del arte, dentro y fuera de las aulas, y cuyos objetivos son el desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico, la búsqueda del bienestar mental y físico y el despliegue de habilidades sociales y emocionales.

A través del arte ofrecemos un espacio de inspiración, reflexión, comunicación, acción y autoconocimiento. En sesiones guiadas por un facilitador observamos y dialogamos sobre una o varias obras de arte, creando vínculos de comunicación con uno mismo y con los demás y generando una dinámica de trabajo en equipo en la que se desarrollan plenamente los potenciales individuales de cada participante.

web8

El arte ha acompañado al ser humano desde sus primeras etapas como especie y por ello es una fuente de enorme riqueza para comunicarnos de manera total, sin exclusiones. No obstante, para nosotros la obra de arte es principalmente la herramienta sensorial que nos abre las puertas de cada individuo.

En Transforma tu Aula estamos convencidos de la importancia y la necesidad de restablecer las artes y la creatividad al lugar que les corresponde en la educación, la comunidad escolar y la vida cotidiana de las personas como respuesta a la desmotivación, al aumento del fracaso escolar en las aulas, como antídoto a la confusión respecto a los valores vigentes y a la desesperanza ante la imposibilidad de imaginar un mundo mejor en el que encontrar un lugar para cada uno de nosotros.

web3

Una sociedad que carece de creatividad es una sociedad sin capacidad para imaginar, inventar o descubrir soluciones nuevas; es una sociedad con miedo a cometer errores y paralizada ante lo desconocido y por ello incapaz de hacer frente a las dificultades y los nuevos retos que plantean la globalización, las dificultades del mundo laboral o las crisis.

Ya que pensar puede ser también un acto creativo, nuestra propuesta mejora la capacidad de imaginar soluciones diferentes que contribuyan a la transformación de la comunidad educativa y de la sociedad.

“Hoy la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización y deberíamos darle el mismo status” sir Ken Robinson.

Proponemos una educación integral que atienda también a las inteligencias corporal-cinestésica, intrapersonal e interpersonal y existencial, poniendo luz en aquellos potenciales que no suelen tener un espacio en el currículum y buscando el desarrollo de personas conscientes capaces de responsabilizarse de su propio bienestar vital.

arp-spowers

¿Cómo llevamos todo esto a la acción? A través de tres herramientas metodológicas:

Pensamiento Visual. Desarrollada como una estrategia de preguntas abiertas sobre una obra de arte, su aplicación permite a los participantes expresarse de forma personal a partir de su propia vivencia y de esa manera generar un intercambio de ideas común en las que la observación, la escucha, la expresión oral y la reflexión son fundamentales.

Escucha Activa. Consiste en una serie de técnicas, vinculadas a la forma de escuchar para comunicarse mejor, que permiten al facilitador colocarse en un lugar desde el que no se juzga al participante ya que pone el foco de atención en su emoción e intencionalidad, dejando a un lado sus propias opiniones y certezas.

Atención Plena. Es una serie de prácticas y ejercicios centralizadas en el cuerpo que ayudan a desarrollar actitudes de curiosidad, aceptación, confianza y a soltar el juicio. Esta técnica se utiliza, además, para desarrollar la autoestima así como para el reconocimiento de emociones y su liberación.