RESPONSABLES y FACILITADORES

 

kike2Enrique Lafuente Pérez (1978)

Cursó estudios de Historia en Madrid antes de involucrarse plenamente en el mundo del arte, principalmente en el terreno del cine y la plástica. Formado como director cinematográfico en Madrid (NIC) y en la universidad de Toulouse, Francia (ESAV), ha realizado varias piezas y cortometrajes a lo largo de los últimos quince años. Así mismo ha trabajado como montador de video para programas educativos en festivales y diarios online, y como ilustrador para páginas web.

Durante ese tiempo ha ido compaginando actividades relacionadas con el audiovisual, dentro de la televisión y el ámbito privado, de la docencia, impartiendo talleres de cine para alumnos del Middlebury College (EEUU) en el Instituto Americano de Madrid, e igualmente ha continuado exponiendo su trabajo como artista plástico en galerías y publicaciones españolas y europeas.

Ha actuado en público en varias ocasiones como músico y actor con distintas compañías y proyectos artísticos, y ha presentado y dirigido programas musicales para la radio.

Entró en contacto con el mundo de la metodología del pensamiento visual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) durante una colaboración como ayudante en el departamento de Educación. Desde entonces su interés en este ámbito no ha cesado nunca y su experiencia en los distintos campos en los que ha trabajado ha ido enriqueciendo su labor en el mundo de la pedagogía. También se ha formado en técnicas de Escucha Activa con Antonio Guijarro.

 

 

fer3Fernanda Llobet Ugalde (1974)

Empecé mi experiencia profesional como periodista y fotógrafa, más tarde me dediqué a la gestión cultural para distintas instituciones, entre tanto y por interés personal, me involucré en formación y proyectos de teatro, canto y danza. A partir de estas actividades me puse en contacto con la infancia, dando un giro a mi rumbo profesional, llamada por la capacidad y espontaneidad creativa de los niños.

Soy maestra y profesora y estoy especializada en lingüística aplicada para extranjeros y en pedagogía Waldorf .

En los últimos años he trabajado eventualmente como profesora en el colegio “Estudio”, he coordinado durante dos años consecutivos un programa educativo a través de la música y la danza para personas con discapacidad intelectual en Extremadura y durante dos cursos he trabajado como acompañante en el Jardín de Momo (escuela libre de Madrid con niños de 3 a 6/7 años) donde seguí investigando en la práctica del acompañamiento respetuoso y el enfoque de la educación activa.

Después de veinte años practicando yoga a diario, sigo estudiando técnicas de atención plena y meditación así como alimentando mi interés por la escucha activa y el acompañamiento emocional, la educación creadora, y metodologías de aprendizaje alternativas.

Formada por Gracia Lafuente en técnicas y estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad en julio de 2014. Transforma Tu Aula aúna mis dos grandes pasiones: Arte y Educación.

COFUNDADORA, COLABORADORA Y ASESORA

graciaGracia Lafuente

es consultora autónoma e investigadora, especialista en educación a través de la expresión artística. Gracia se graduó en Historia del Arte, hizo un Máster de Museología en la Universidad Complutense y realizó los cursos de Doctorado en Pedagogía Artística en la Columbia University de Nueva York.

La experiencia de Gracia Lafuente se origina en el Departamento Educativo del MoMA de Nueva York y se desarrolla entre España, Londres y Estados Unidos entre otros y siempre ha estado definida por su objetivo personal de “enseñar a aprender” y “aprender descubriendo”.

Cuenta con 20 años de experiencia en la formación de profesionales y desarrollo de programación curricular y temarios para la integración del arte y la creatividad en el colegio y en la vida de los alumnos, profesores y padres. Asimismo, ha trabajado para museos, universidades y organizaciones artísticas desarrollando proyectos de desarrollo e integración a través de las artes. Ha sido coordinadora de Programas Escolares en el MoMA de Nueva York, y ponente en cursos y seminarios para el Museo Thyssen-Bornemisza, Patrimonio Nacional, Universidad Juan Carlos I entre otros así como en el Metropolitan, el Guggenheim de Nueva York o el Victoria and Albert de Londres. Ha sido directora de programas educativos y es hoy miembro del Patronato de la Fundación Arte Viva, Europa. Sus programas se caracterizan por utilizar el arte y la expresión como vía hacia el desarrollo del pensamiento crítico y tienen como objetivo la integración de sectores de la población tradicionalmente apartados de los programas artísticos.

COLABORADORES

 

ana

Ana Muñoz Alonso

Soy maestra de Educación Infantil, profesora de Yoga (Bihar School of Yoga), Coach Educativo Transpersonal (Escuela de Desarrollo Transpersonal), Terapeuta de Libertad Emocional y facilitadora de Biodanza (Sistema Rolando Toro). Estoy formada en diferentes programas de Atención Plena como: Mindfulschools (Mindfulness para centros educativos) y Mindfulness para centros Educativos (Escuela de Desarrollo Transpersonal) y MBSR (Mindfulness Based on Stress Reduction)

Trabajé en diferentes proyectos educativos durante 5 años, en los que comencé a explorar diferentes prácticas de atención plena con niños y adultos. Posteriormente trabajé durante 4 años como tutora de educadores y padres y madres en la formación de Coach en Educación y Facilitador de Mindfulness en Centros Educativos. En este periodo promoví y coordiné, junto con un equipo de 6 personas, el proyecto de “Mindfulness y prevención de violencia de género” que se desarrolló en 13 centros educativos de 5 municipios a través de los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Guadarrama.

Actualmente dedico la mayor parte de mi tiempo y mi atención a la crianza de mi hija. Mis otras dedicaciones son la difusión de Mindfulness entre la comunidad educativa a través del proyecto Mindfulness-Educación y al acompañamiento de adultos en su desarrollo personal mediante el sistema Biodanza.

 

Jesu?s

Jesús Placencia (1964)

Desarrollo mi actividad profesional en los campos de la arquitectura, las artes plásticas y la pedagogía de estas materias. Dentro de la actividad formativa y pedagógica, trabajo desde hace años en la enseñanza del dibujo y la expresión plástica, no sólo como medio de expresión artística, sino como instrumento de desarrollo integral de las personas. He realizado talleres formativos para colectivos diversos: adultos, niños, personas con alguna discapacidad, talleres escénicos, etc.

Una parte fundamental de mi actividad pedagógica se centra en Talleres con una función social específica de integración. Dentro de ellos, destaco los realizados los últimos años en colaboración con la Fundación ONCE y La Casa Encendida, en Madrid. jesusplacencia.com

MatiMatilde Juárez (1974)

Actriz, pintora, técnico en construcción de decorados y docente.

Como docente, lleva más de diez años impartiendo clases de dibujo y pintura a niños de cuatro años en adelante, dando clases a adultos de dibujo durante tres años y actualmente impartiendo un taller de teatro en el colegio Montserrat de Madrid. matildejuarez.com